Aprende cuando quieras: Los PLE (Entornos Personales de Aprendizaje)

Vivimos en la sociedad de la información y el conocimiento donde es preciso adquirir, actualizar y adaptar nuestras competencias profesionales y conocimientos para aplicarlos a los cambios que se están produciendo en los puestos de trabajo con el uso intensivo de las TIC.

En este entorno cobra especial relevancia por un lado el concepto de aprendizaje permanente o aprendizaje para toda la vida (Lifelong Learning) y por otro la adquisición de las necesarias competencias digitales que os comentaba en esta entrada del blog, así como la competencia "aprender a aprender" vinculada a un aprendizaje individual o en red que también queda recogida en las Recomendaciones del Parlamento Europeo.

Los PLE (Entornos Personales de Aprendizaje) nos permiten gestionar y organizar este aprendizaje y conocimiento, encontraréis múltiples definiciones  en la red sobre el término, personalmente me quedo con la de David Álvarez (@balhisay):
"Un PLE es la combinación híbrida de dispositivosaplicaciones, servicios y redes personales que empleamos para adquirir de forma autónoma nuevas competencias para la resolución de problemas" 
Todos tenemos nuestro PLE, este siempre ha existido, aprendemos de libros, de los medios de comunicación, de los compañeros de trabajo, de los familiares, este es nuestro entorno personal "presencial de aprendizaje e intercambio de conocimiento", si este entorno lo integramos en el mundo digital o 2.0 tenemos nuestro PLE.

Un PLE podemos organizarlo en las siguientes partes:

  • Herramientas y servicios.
  • Recursos y fuentes de información.
  • Red Personal de Aprendizaje (PLN).

A continuación os facilito los cinco pasos que Sue Waters, editora del blog The Edublogger, recomienda seguir para construir un PLE:
  1. Crea una cuenta en Twitter y sigue a gente interesante. Comparte tus ideas y hallazgos con ellos.
  2. Suscribirte vía RSS a blogs u otras fuentes de información.
  3. Empieza a escribir tus ideas y proyectos en tu propio blog.
  4. Comienza a usar servicios de marcadores sociales, etiqueta y comparte tus favoritos en red.
  5. Únete y participa en algunas redes sociales interesantes.
  6. Agrega tu lifestreaming (centralizar la actividad social online) y compártelo, y suscríbete al lifestreaming de otros (sugerencia de Jordi Adell)

"El aprendizaje ocurre cuando alguien quiere aprender, no cuando alguien quiere enseñar" Roger Schank
A continuación os recomiendo algunas lecturas por si os interesa ampliar ampliar información sobre los PLE:

Y vosotros ¿tenéis vuestro PLE? ... ¿pensáis que os sería útil en vuestra actividad laboral?... espero vuestros comentarios. 
Si te ha parecido interesante y útil esta información no dudes en compartirla, recuerda que el conocimiento que no se comparte pierde por completo su valor.

Comentarios

  1. Muy buena definición de PLE y buen artículo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco,
      gracias por tus comentarios, me alegra que te resulte útil.
      Un saludo.
      Juanje.

      Eliminar
  2. Muy interesante y clara tu explicación, Juanje. Gracias

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    me alegra que te resulte interesante, gracias por tus comentarios.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario