Redes sociales y comunicación en lnternet.

Internet ha cambiado radicalmente el modo de comunicarnos y de relacionarnos con otras personas tanto en el mundo virtual como en el mundo "real". La expansión y evolución de Internet en las dos últimas décadas ha sido más decisiva en la comunicación global que en el resto de la historia de la humanidad.
http://www.flickr.com/photos/83346641@N00/6023780563

En el actual contexto surgen las Redes Sociales digitales como respuesta a la necesidad de comunicación global y gracias a la evolución de las TIC que han transformado el modelo de comunicación multidireccional 2.0, en oposición al anterior modelo 1.0 en el que la comunicación se generaba de forma unidireccional.

Esta (re)evolución de Internet recordaréis que ya la comentamos en esta entrada del blog, donde además valoramos el impacto de la web 2.0 en la sociedad actual. 
En este otro artículo de reciente publicación, se resume la historia de Internet y su avance en los últimos 50 años, el mismo incluye una interesante infografía: "La Web en 47 años".

Este vídeo muestra la historia y la evolución de Internet desde sus inicios hasta nuestros días:

Las Redes Sociales son plataformas o servicios en Internet que permiten crear y mantener relaciones sociales entre personas que comparten intereses, aficiones, profesión, etc.
Las Redes Sociales se agrupan en horizontales y verticales, las primeras son aquellas sin una temática definida y abiertas a cualquier usuario, y las segundas son las centradas en una temática concreta, generalmente profesionales o de ocio.

Las Redes Sociales horizontales más conocidas son las siguientes:

  • Facebook. Red multipropósito con más de mil millones de usuarios en el mundo.
  • Google +. Red social de Google con grandes utilidades (Hangouts)
  • Twitter. Red social de microblogging, información instantánea.
  • Tuenti. Red social española con gran penetración entre los jóvenes.
  • Otras: las wikis, las redes de blogs y los foros son espacios donde compartir contenidos, conocimiento y colaborar con otros usuarios. 
Las Redes Sociales verticales más conocidas son las siguientes:

  • Vídeo: Youtube: el rey de los vídeos que nos permite disponer de un canal propio. Vimeo: para usuarios más profesionales con diseño más sencillo.
  • Fotografía: Flickr: el más conocido con gran capacidad para almacenar nuestras fotos y 500px red más orientada a un perfil profesional. Instagram: red usada en el móvil con más de 100 millones de usuarios.
  • Documentos: Issuu, Slideshare y Scribd
  • Enlaces: Delicious, Diigo, Menéame, Bitácoras.
  • Geoposicionamiento: Foursquare o Google Places, nos permiten localizar personas y lugares.
En la siguiente imagen podéis visualizar el mapa de las redes sociales en España:

A continuación os facilito enlaces con información relacionada sobre redes sociales, que espero os resulten útiles para ampliar conocimientos: 


¿Participáis en alguna red social horizontal y/o vertical?, además de las citadas ¿conocéis alguna red social relacionada con el ocio? ... agradezco vuestros comentarios y aportaciones.


Si os ha parecido interesante y útil esta información no dudéis en compartirla, recordad que el conocimiento que no se comparte pierde por completo su valor.

Comentarios