Buscando contenidos e información específica en Internet.

En el artículo de la semana pasada conocimos sitios de búsqueda de información multimedia (imagen y vídeo) alternativos a los buscadores genéricos, y también el funcionamiento de las herramientas específicas de imagen y vídeo de dichos buscadores.

En la entrada de esta semana conoceremos herramientas de búsqueda de información específica, como mapas, traductores y diccionarios y portales específicos de información.

Búsqueda de mapas.

La herramienta de Google es el referente en cuanto a la búsqueda de mapas en Internet, Google Maps permite además de buscar direcciones, hacer consultas sobre sitios de interés próximos a una dirección concreta, nos informa imágenes y valoraciones de los usuarios, enlaces relacionados en la Wikipedia de esos lugares, etc.

Además es posible realizar un recorrido virtual con fotografías de alta resolución por las calles utilizando la vista "Street View" o visualizar una vista en 3D de los edificios activando la capa de Google Earth.

Es posible planificar nuestras rutas en distintos medios de transporte, introduciendo un lugar de origen y otro de destino y guardarlas en nuestra cuenta de Google para recuperar la información en caso de necesidad.

Otra herramienta interesante para planificar itinerarios en coche entre dos lugares y que nos ofrece información más detallada que Google Maps es la Vía Michelin.

El catastro español también puede resultar una interesante fuente de información geográfica ya que permite localizar un inmueble por su dirección o referencia catastral y nos muestra la cartografía del mismo y sus alrededores con alturas y ortofotos.

Búsqueda en la Wikipedia.

La Wikipedia es un proyecto de la Fundación Wikimedia (una organización sin ánimo de lucro) para construir una enciclopedia libre y políglota. Los más de 15 millones de artículos de Wikipedia han sido redactados conjuntamente por voluntarios de todo el mundo y prácticamente todos pueden ser editados por cualquier persona que pueda acceder a ella. Iniciada en enero de 2001 es actualmente la mayor y más popular obra de consulta en Internet.

El hecho de que sean los usuarios quienes redactan los artículos y otros usuarios quienes revisan su veracidad (comunidad de wikipedistas sin ánimo de lucro) es visto a la vez como una debilidad y como una fuerza que aprovecha la inteligencia colaborativa.

Existen diversos estudios sobre la fiabilidad de la información de la Wikipedia, a continuación os facilito este enlace para que valoréis por vosotros mismos:La Wikipedia sigue siendo más fiable que otras enciclopedias.

Búsqueda en portales específicos de información.

En Internet existen muchos portales específicos que recopilan información sobre diversas temáticas, desde temas generales a temas más específicos. Estos portales son una valiosa fuente con gran cantidad de información específica que nos interesa y es recomendable que guardemos su dirección web para recuperarla en búsquedas posteriores.

A continuación os enumero algunos portales de búsqueda generalistas con información curiosa e interesante y que os puede resultar útil:
  • Howstuffworks, "Cómo funcionan las cosas", con explicaciones gráficas del mundo que nos rodea. 
  • Wikihow, portal similar al anterior y donde los usuarios crean tutoriales para explicar temas diversos.
  • Asi funciona, es un sitio español con orientación similar pero con menos información que los anteriores.
  • Sitios genéricos con vídeo tutoriales cortos sobre cómo hacer las cosas, howto en inglés: Howcast, Wonderhowto, Ehow, Videojug
Búsqueda en diccionarios y traductores.

Como habréis comprobado algunos de los enlaces anteriores están disponibles en inglés y suele ser habitual que en nuestras búsquedas específicas encontremos sólo información en este idioma. Por suerte Internet nos facilita herramientas que nos permiten traducir automáticamente el contenido de webs en otros idiomas que no conocemos.

El traductor más completo es el de Google, el Google Translate; este nos permite traducir textos, documentos o páginas web completas entre gran variedad de idiomas. Otros traductores alternativos y que os recomiendo son los siguientes: Babylon, traductor de El Mundo, Babelfish o Bing Traductor. Existe una plataforma que permite traducir entre los distintos idiomas existentes en España: Apertium.



En caso de necesitar resolver una duda sobre nuestro idioma o encontrar el significado de una palabra, lo recomendable es acudir al sitio web de la Real Academia Española, la RAE.

Para finalizar esta entrada relacionada con la búsqueda de información en la red, os comparto este enlace a un interesante sobre el futuro de la búsqueda de información en Internet.

¿Conocéis algún otro sitio además de los mencionados donde buscar información específica? ... agradezco vuestros comentarios y aportaciones.

Si os ha parecido interesante y útil esta información no dudéis en compartirla, recordad que el conocimiento que no se comparte pierde por completo su valor.

Comentarios

  1. Muchas gracias por tus aportaciones.

    En ocasiones, cuando busco información específica (p.ej. Historia de la Educación), me cuesta dar con materiales de calidad. Podrías aconsejarme que hacer..., Saludos y muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Tomás, para buscar información específica en Internet es recomendable usar buscadores especializados o utilizar trucos de búsqueda avanzada de los genéricos. Te recomiendo este artículo relacionado con la búsqueda de información específica, donde encontrarás consejos y recomendaciones: http://es.wikihow.com/adquirir-informacion-especifica-en-la-red

    Espero haberte ayudado, cualquier otra cuestión no dudes en plantearla.

    Un saludo.
    Juanje.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario