Recursos educativos abiertos, licencias y derechos de autor en Internet.

Hace unos días leía una noticia en el portal Open Education Europa sobre las "8 cosas que los educadores necesitan conocer acerca de los derechos de autor y los recursos abiertos" y me venía a la mente la entrada de hace unos meses del blog: "Reutilizando contenidos de Internet. Licencias y derechos de autor" que ocasionó consultas privadas, dudas y comentarios públicos.

Vaya por delante que no soy ningún experto en la materia y que la información que a continuación os facilito es un resumen de lo más relevante, en mi opinión, del artículo original con la intención de que os sea útil y clarifique las dudas sobre los derechos de autor en Internet.


En Internet no hay fronteras, pero el contenido original publicado en la red está sujeto a las leyes nacionales de derechos de autor. A continuación os enumero algunos puntos clave a tener en cuenta cuando vayamos a utilizar el contenido que encontramos en la red y los recursos educativos que podemos utilizar.

¿Qué es el derecho de autor? (Copyright en inglés)

La propiedad intelectual (P.I.) se relaciona con las creaciones de la mente: invenciones, obras literarias y artísticas, así como símbolos, nombres e imágenes utilizados en el comercio.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, el "Derecho de autor" es un término jurídico que se utiliza para describir los derechos de los creadores sobre sus obras literarias y artísticas. Las obras que abarca el derecho de autor van desde los libros, la música, la pintura, la escultura y las películas hasta los programas informáticos, las bases de datos, las publicidades, los mapas y los dibujos técnicos.

Os recomiendo la lectura del siguiente enlace: "Principios básicos del derecho de autor y derechos conexos", es una introducción destinada a no especialistas y personas no familiarizadas con el derecho de autor y los derechos conexos. En él se explican en términos llanos los principios en los que se basa la normativa y la práctica relativas al derecho de autor y los derechos conexos  

Las leyes de copyright difieren de un país a otro.

Cada país tiene sus propias leyes de copyright. Sin embargo, existen algunas normas internacionales, en su mayoría basadas ​​en el Convenio de Berna. Los trabajos originales se protegen automáticamente independientemente de las leyes del país donde se originaron. En virtud del Convenio de Berna, cada país reconoce el trabajo original de cualquier país de la misma protección. Por ejemplo, un libro electrónico en línea de un autor francés, está protegido por las mismas leyes de derechos de autor que un libro de autor español.

Que estén protegidos por derechos de autor no significa que no se puedan utilizar.

Los trabajos con derechos de autor no pueden ser copiados, grabados, publicados, transmitidos, traducidos o adaptados, pero esto no quiere decir que no se puedan utilizar. La mayoría de los países permiten el uso limitado de contenidos con copyright sin permiso en ciertas circunstancias, por ejemplo, con fines educativos.

Derecho de Autor no dura para siempre.

En virtud del Convenio de Berna, el derecho de autor tiene una duración de 50 años después de la muerte del autor. En algunas circunstancias, si el autor es desconocido, la duración es de 50 años después de la publicación de la obra. Para las obras de arte y fotográficas, el plazo mínimo de derechos de autor es de 25 años.

Después de que expire el derecho de autor, el trabajo creativo se convierte en parte del dominio público. El material contenido en el dominio público puede ser utilizado libremente y sin permiso para cualquier propósito.

Los autores pueden optar por renunciar a una parte de sus derechos mediante la publicación de su trabajo bajo una licencia de Creative Commons.

Creative Commons es una organización sin ánimo de lucro que permite usar y compartir tanto la creatividad como el conocimiento a través de una serie de instrumentos jurídicos de carácter gratuito. Dichos instrumentos jurídicos consisten en un conjunto de “modelos de contratos de licenciamiento” o licencias de derechos de autor (licencias Creative Commons o licencias “CC”) que ofrecen al autor de una obra una forma simple y estandarizada de otorgar permiso al público en general de compartir y usar su trabajo creativo bajo los términos y condiciones de su elección.
Las licencias Creative Commons no reemplazan a los derechos de autor, sino que se apoyan en éstos para permitir modificar los términos y condiciones de la licencia de su obra de la forma que mejor satisfaga sus necesidades. 
Los Recursos Educativos Abiertos (REA) de uso gratuito.

Los recursos educativos abiertos o "REA" (en inglés: Open Educational Resources, "OER") son documentos o material multimedia con fines relacionados con la educación como la enseñanza, el aprendizaje, la evaluación y la investigación cuya principal característica es que son de acceso libre y por lo general bajo licencia abierta. Aunque algunas personas consideran que el uso de un formato abierto es una característica esencial de los REA, este no es un requisito universalmente reconocido.

Por ejemplo, podemos descargar un conjunto de actividades multimedia, adaptarlas a las necesidades de nuestros estudiantes, y luego volver a subir esta versión adaptada y compartirla con otros docentes.

El concepto OpenCourseWare.

OpenCourseWare (OCW) es un programa internacional de publicación docente electrónica de los contenidos de cursos de las universidades creado en 2001 por el Massachusetts Institute of Technology. Más de 200 universidades y otras instituciones de educación superior se concentran en el OpenCourseWare Consortium.

OCW tiene como fin no solo la publicación, sino además el acceso libre y gratuito y la generación de nuevos contenidos compartidos entre los docentes, de modo que integra la cesión de una licencia libre. No es necesario que el curso a publicar se esté impartiendo simultáneamente a su publicación, sino que, del mismo modo, pueden publicarse cursos ya extintos o proyectos docentes que no se imparten ya por cambios en los planes de estudio.  

A continuación os facilito enlace a algunos de ellos:
¿Conocéis algún buscador de recursos educativos abiertos? y ¿buscadores de materiales licenciados bajo licencia Creative Commons?... agradezco vuestros comentarios y aportaciones.

Si os ha parecido interesante y útil esta información no dudéis en compartirla, recordad que el conocimiento que no se comparte pierde por completo su valor.

Comentarios

  1. Había un par de cosas que no sabía que fueran así, lo tendré en cuenta y lo revisaré para tener mejor controlada estas cosas que has compartido, un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario