Innovación en educación, aprendiendo a aprender.

Leía recientemente un artículo en un blog, en el que se argumentaba que aprender a aprender será la innovación más importante en educación en los próximos 10 años, tanto para los docentes como para estudiantes. La adquisición de esta capacidad, nos permitirá prosperar y adaptarnos a una sociedad en la que el cambio permanente es su principal característica.
En el mismo artículo del blog se enumeran las facetas más relevantes de la competencia de aprender a aprender:
  • Aprender a aprender significará ser capaz de encontrar, filtrar, evaluar, clasificar, almacenar, remezclar y crear información ... no importa la cantidad de información disponible o el formato, medios, o el idioma.
  • Aprender a aprender significará la posibilidad de trabajar y aprender a escala mundial ... no importa la distancia geográfica, la zona horaria, la cultura, o el idioma.
  • Aprender a aprender significa ser capaz de conocer las diferentes funcionalidades de múltiples herramientas y plataformas y ser capaz de aprovechar estas herramientas y redes para trabajar eficientemente y con fluidez entre ellas o combinarlas ... no importa que plataformas o herramientas sean más actuales o antiguas.
  • Aprender a aprender significará adaptarse a las nuevas formas de los medios de comunicación ... no importa si esto significa modificar los flujos de trabajo habituales o hábitos de rutina en la lectura, la escritura y la comunicación.
Esta información se encuentra recogida en el informe de la Open University: "Pedagogía Innovating 2014", en el mismo aprender a aprender es uno de los diez principales acontecimientos que puedan tener un impacto significativo en el aprendizaje y la enseñanza en los próximos años. 

Esta competencia también está en la lista de las competencias clave para el aprendizaje permanente, en concreto, en la Recomendación 2006/962/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de diciembre de 2006, cuya definición en la siguiente: 

Aprender a aprender, competencia vinculada al aprendizaje, a la capacidad de emprender y organizar un aprendizaje ya sea individualmente o en grupos, según las necesidades propias del individuo, así como a ser conscientes de los métodos y determinar las oportunidades disponibles.

En resumen, entendemos que aprender a aprender supone disponer de las habilidades necesarias para iniciarnos en el aprendizaje y ser capaces de continuar aprendiendo de manera cada vez más autónoma y eficaz, de acuerdo con nuestras necesidades, durante toda la vida.

Para ello debemos ser conscientes de nuestras limitaciones (lo que necesitamos aprender), y nuestras potencialidades (lo que sabemos); de cómo aprendemos y cómo se gestionan los procesos de aprendizaje enfocándolos a satisfacer nuestras necesidades y objetivos personales.
“En tiempos de cambio, quienes estén abiertos al aprendizaje se adueñarán del futuro, mientras que aquellos que creen saberlo todo estarán bien equipados para un mundo que ya no existe.” Eric Hoffer.
Enlaces relacionados para ampliar información:
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Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. Muy interesante para compartir

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  3. Muy interesante para compartir

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  4. Muy acertado el comentario de Eric Hoffer, válido para todo tipo de tiempos los de cambio y los que no lo son.

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  5. Muy interesante para compartir

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  6. Excelente arículo sobre educación

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  7. Que buen artículo, totalmente de acuerdo

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  8. Un buen artículo, sería bueno aprender a aprender.

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    1. Gracias Mari Carmen.
      Me alegra que te haya resultado interesante y que te animes a seguir aprendiendo.
      Un saludo.

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  9. Articulo interesante y de gran ayuda.

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    1. Gracias Salvador.
      Me alegra que te haya resultado interesante.
      Un saludo.

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  10. Muy interesante.
    Un saludo.

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  11. Así, si que se aprende, Saludos.

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    1. Hola María José.
      Gracias por comentar, me alegra que te resulte interesante.
      Un saludo.

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  12. Gracias Juanjo por tus entradas, siempre tan útiles

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    1. Hola María José.
      Gracias a ti por comentar.
      Un saludo

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  13. Interesante artículo.
    Un saludico.

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    1. Hola Juana.
      Me alegra que te resulte interesante el artículo, gracias.
      Un saludo.

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  14. Muy interesante la idea que intentas transmitir con este artículo. Me quedo con la cita de Eric Hoffer y el mensaje de que el conocimiento que no se comparte pierde por completo su valor.

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    1. Hola Manolo, gracias por tu comentario, me alegra que te resulte interesante el artículo.
      Un saludo.

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  15. Me parece un artículo muy bueno e interesante. Coincido con Manolo en su comentario, respecto a la cita de Eric Hoffer y a que hay que compartir los conocimientos.

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  16. Gracias Mariano por tu comentario, ya sabes: ¡a compartir conocimiento!
    Un saludo.

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  17. Interesante artículo, pero ante todo me gustaría dejar claro que estoy haciendo una práctica donde hay que comentar el mencionado artículo.

    Un saludo para todos.

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