Marcadores Sociales, mis favoritos en la nube

Cuando navegamos por la red es habitual encontrar páginas web que nos parecen interesantes y no queremos olvidar su dirección (URL) para volver a visitarlas cuando las necesitemos, normalmente solemos guardarlas añadiéndolas a los favoritos del navegador, estos son marcadores privados que se almacenan en el equipo o dispositivo desde el que navegamos.

Esta forma de almacenar información cuenta con la desventaja de que sólo accedemos a estos marcadores privados desde el equipo que los almacena y además existe el riesgo de perder la información en caso de avería del mismo.

La Web 2.0 nos ofrece una alternativa a los marcadores privados, son los denominados "marcadores sociales" (social bookmarking), estos son servicios Web 2.0 que permiten almacenar, clasificar, compartir y buscar enlaces en Internet.

La principal ventaja es que al estar almacenados en un servicio en la nube, podremos acceder a nuestros favoritos desde cualquier lugar y con cualquier dispositivo que cuente con una conexión a Internet. 

Otra ventaja de almacenar nuestros favoritos en Internet es que podemos compartirlos con usuarios interesados que enlazan con ellos a través de las etiquetas o categorías que previamente hemos configurado. Este servicio también nos puede servir como opción de búsqueda de información al seguir los favoritos de usuarios relevantes en una determinada materia.

Es importante a la hora de utilizar servicios de marcadores sociales tener presente la importancia de "etiquetar" y clasificar la información de forma adecuada, ya que cuanto más organizada esté nos resultará más rápido recuperarla y acceder a ella.

El etiquetado o tagging es explícitamente un proceso individual de clasificación e implícitamente un proceso social de indización, donde cada individuo etiqueta con absoluta libertad. En resumen, etiquetar consiste en marcar con palabras clave (tag) un elemento de contenido como una foto, enlace, página, etc.


Este etiquetado libre de los usuarios da lugar a otro término de la Web Social, la folksonomía (folk: pueblo y nomos: administrar), es la "clasificación del pueblo para el pueblo" que se basa en tres características:


  • Sin jerarquía ni orden predefinido.
  • No está organizada previamente, crece de manera orgánica.
  • No pertenece a nadie ni está organizada.
Servicios de etiquetado social existen muchos en la red, sirva esta lista de 100 marcadores sociales de ejemplo, a continuación os relaciono un listado con media docena de marcadores sociales de calidad:

Y vosotros ¿qué servicio de favoritos en la nube conocéis además de los recomendados?... vuestros comentarios serán bien recibidos. 

Si te ha parecido interesante y útil esta información no dudes en compartirla, recuerda que el conocimiento que no se comparte pierde por completo su valor.

Comentarios

  1. He leido este artículo y me parece interesante esto de los marcadores, pero me es tan desconocido y lejano que no puedo ni imaginar lo útil que puede llegar a ser, me he perdido en su lectura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Trini,
      es una herramienta útil que te puede ayudar a recordar aquellas páginas que visitas habitualmente, es lógico que te resulte desconocido el funcionamiento pero si te habituas a utilizarlo verás que no es muy complicado.
      Un saludo.
      Juanje.

      Eliminar
  2. He creado una cuenta en Delicious pero no puedo acceder a ella, en principio pensaba que tenía mal o había olvidado la contraseña, pero la he modificado y sigo con el problema; quizás el error lo tenga al haber usado una cuenta de gmail, cuando, según el vídeo tutorial de deliciuos, que he visto después, se necesita una cuenta de yahoo para registrarse. En fin, no he tenido buena entrada en delicious, probaré a usar el Mr. Wong, que se indica en el práctica.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Severa,
      no te recomiendo Mr. Wong, parece que tienen algún tipo de problema que no deja crear fácilmente la cuenta; me extraña lo que me comentas de Delicious, efectivamente es de Yahoo pero no debería ser complicado utilizarlo con Gmail.
      Gracias por tu comentario.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. he abierto una cuenta en Digg, pero no se como añadir mis paginas favoritas y mucho menos ver donde estan?, alquien puede ayudarme como hacerlo se lo gradeceria
    saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario