Identidad digital y reputación online: qué se dice de mi en Internet.

¿Habéis buscado en alguna ocasión vuestro nombre en Google?, os recomiendo que hagáis la prueba y comprobéis lo que "Google dice de vosotros",  esta información está al alcance de cualquier persona que haga lo mismo y está relacionada directamente con vuestra "Identidad digital o Identidad 2.0".

El desarrollo de las TIC y de Internet ha contribuido a crear un nuevo escenario virtual de relaciones personales y profesionales, donde los servicios de la Web 2.0 se han consolidado como canales de comunicación multidireccionales, abiertos y colaborativos que permiten a los usuarios una alta interacción y participación; en este contexto es donde se define nuestra personalidad online.

Al igual que en la vida real tenemos unas señas de identidad que nos identifican y diferencian del resto de personas, en la vida virtual sucede algo similar, cuando participamos en los diferentes servicios de la red ofrecemos una representación de nosotros mismos, es nuestro "yo digital o yo 2.0", y este se va creando con nuestras actividades e interacciones con otros, esto se refleja en:

  • Lo que publico.
  • Lo que mis amigos o conocidos publican o dicen de mí.
  • Mis conversaciones online con otras personas.

Mi identidad digital es el rastro que dejo consciente o inconscientemente en Internet con mis actividades; la opinión o consideración social de otros usuarios sobre mis vivencias online constituye mi reputación online
Los dos conceptos resaltados anteriormente están íntimamente relacionados entre sí y con las "competencias digitales"; la identidad digital es "lo que soy, o pretendo ser, o pienso que soy", mientras que la reputación online es la opinión de otros sobre mí.

Identidad Digital según Antonio Omatos durante la Moodle Moot Euskadi 2013
Debemos ser conscientes de la importancia de gestionar eficazmente nuestra identidad digital, nuestra presencia en la red, ya que las repercusiones de no hacerlo bien puede ocasionarnos consecuencias negativas en la vida "real".

Es preciso seguir unas pautas de actuación que nos ayuden en la construcción de nuestra personalidad en el entorno virtual para evitar los riesgos existentes desde el punto de seguridad y privacidad.

Os recomiendo la lectura de la Guía para usuarios: Identidad digital y reputación online de INTECO, donde encontraréis información útil sobre los riesgos y amenazas de la identidad digital y reputación, así como recomendaciones para gestionarla eficazmente.

Si os interesa ampliar información os comparto los siguientes enlaces relacionados:

Y vosotros, ¿sabéis que dice Google al buscar vuestro nombre?.. ¿conocéis alguna experiencia negativa relacionada con la identidad digital o reputación online?, .. espero vuestros comentarios.

Si os ha parecido interesante y útil esta información no dudéis en compartirla, recordad que el conocimiento que no se comparte pierde por completo su valor.

Comentarios

  1. Hola,
    de nada, encantado de que te haya resultado útil.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Cada vez va a ser mas importante conocer nuestra presencia en la red. Además, ya sabíamos que las empresas usan todos nuestros datos con fines comerciales, pero las nuevas noticias de como Estados Unidos está almacenando y controlando toda la información...

    Casi nadie se lee la letra pequeña. Le damos a la casilla de aceptar y cedemos todos nuestros derechos, estamos vendidos y o no lo sabes, o nos da igual. Va a ser un problema muy pronto.

    Muchas gracias por tu artículo

    ResponderEliminar
  3. Hola Tomás,
    efectivamente "estamos vendidos" y nos tienen pillados, aún así es conveniente que intentemos ser nosotros quienes controlemos nuestra identidad online y esto pasa por adquirir las competencias digitales necesarias para ello.

    Gracias por compartir con nosotros tu reflexión en voz alta.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Efectivamente, tienes toda la razón. No tenemos que dejar en manos de los demás nuestra identidad digital.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario