Invirtiendo el modelo educativo: The Flipped Classroom.

Como bien sabéis el entorno de la formación y la educación está en constante evolución y adaptación, hace unos meses leía este interesante artículo sobre una nueva estrategia de aprendizaje desarrollada en el ámbito educativo, en todos sus niveles, que algunos docentes están experimentando con su alumnado y que se basa en "dar la vuelta a la clase", en inglés "The Flipped Classroom", imagino que os preguntaréis ¿qué es esto de la "enseñanza inversa"?.

Tradicionalmente aprendemos en el aula, el docente explica una determinada materia y resalta las ideas más importantes de la misma, dejando la realización de las tareas para que las realicemos en casa, ¿os acordáis de "los deberes"?.

La clase a revés consiste en dar la vuelta a esta secuencia, es decir en casa los estudiantes acceden a los contenidos teóricos mientras que las tareas se realizan en el aula.

El docente es el responsable de facilitar al alumnado los contenidos teóricos y esto lo realiza a través de materiales audiovisuales, normalmente vídeos o  podcast de corta duración donde presenta los aspectos teóricos más relevantes de la materia.

Los materiales pueden ser producidos por el docente o recursos existentes en Internet previamente seleccionados por el mismo.

Este modelo de enseñanza invertida permite que los estudiantes puedan dedicar más tiempo a realizar las tareas en clase con los compañeros y el docente; esto les permite resolver las dudas que les van surgiendo de forma inmediata.
Diversos estudios y publicaciones indican que esta experiencia educativa mejora los resultados del aprendizaje, las calificaciones y la interacción entre docentes-alumnos y entre alumnos; ya que las dudas surgidas al realizar las tareas en clase se resuelven de forma inmediata.

En el siguiente vídeo podéis comprobar un ejemplo de "clase invertida" en una asignatura de ciencias de un instituto en Woodland Park:


Si os interesa ampliar información sobre el tema os comparto los siguientes enlaces relacionados:


¿Pensáis que funcionaría "invertir la clase" en la formación continua impartida en  nuestra organización?... espero vuestros comentarios. 

Si os ha parecido interesante y útil esta información no dudéis en compartirla, recordad que el conocimiento que no se comparte pierde por completo su valor.

Comentarios

  1. Este planeamiento es genial. En el campo de la formación en las Administraciones Públicas es el planteamiento que debería tener el Blended Learning.
    1.- Lectura y estudio de los contenidos teóricos.
    2.- Sesiones presenciales prácticas trabajando lo estudiado anteriormente.

    Gracias por tu excelente artículo Juanje!! :)

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    Respuestas
    1. Gracias Tomás, me alegra que te resulte útil el artículo, el siguiente paso en poner en práctica la teoría, ¿cuando empezamos..?.
      Un saludo.

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