La curación de contenidos: seleccionando y compartiendo información de utilidad.

La sobreabundancia de contenidos e información es una de las características de la actual sociedad de la información y el conocimiento, es común sentirnos abrumados o "infoxicados" (sobrecargados de información) al buscar contenidos o información sobre un determinado tema en la red. 

http://www.flickr.com/photos/29487767@N02/4053393372
Ya os comenté en esta entrada del blog relacionada con las competencias digitales, que igual de importante es saber buscar y filtrar la información como organizarla y etiquetarla para "tenerla a mano" y poder recuperarla cuando la necesitemos.

Imagináis que esta tarea de buscar contenidos o información potencialmente valiosa en Internet, seleccionar y/o filtrar aquellos relevantes y publicarlos en un entorno digital organizado que pueda ser consultado y compartido en otras redes sociales, la realizara alguien por nosotros; este perfil es el denominado "Content Curator" o "curador de contenidos".

Para Robert Scoble"El content curator es alguien que no crea más contenido, pero que da sentido a los contenidos que otros crean", por su parte Dolors Reig comentaba en este artículo de su blog "El Caparazón", allá por el año 2010 que el content curator era un "intermediario crítico del conocimiento" y pronosticaba que esta emergente figura sería relevante en la futura Web 3.0.

El proceso de curación o filtrado de contenidos, que para   todos realizamos a diario, podríamos organizarlo en 5 fases fundamentales:

Fuentes de información (Encontrar / Recopilar): La búsqueda de información la realizamos a través de buscadores (generalistas y verticales) o expertos (blogs, redes sociales, comunidades virtuales)

Filtrado de contenidos (Cribar / Filtrar): Seleccionamos de la información encontrada aquella que realmente nos resulta útil e interesante para compartir.

Lectura: seleccionando y etiquetando aquellos contenidos que nos interesen y eliminando aquellos irrelevantes.

Descubrimiento de contenidos y fuentes: en paralelo a todo el proceso de curación vamos descubriendo y recopilando información de diferentes fuentes como las propias que utilizamos para curar contenidos, el correo electrónico, las redes sociales, etc.

Difusión (Compartir): difundimos a través de las diferentes herramientas existentes para ello los contenidos seleccionados; en este artículo encontraréis a un listado de las más interesantes junto a otro punto de vista sobre los curadores.

http://www.flickr.com/photos/59787988@N00/6651377591
Si os interesa ampliar información sobre el tema os comparto los siguientes enlaces relacionados:


¿Pensáis que sería útil la figura del Content Curator como intermediario del conocimiento en nuestro entorno profesional?, ¿y en el ámbito formativo?.. espero vuestros comentarios.

Si os ha parecido interesante y útil esta información no dudéis en compartirla, recordad que el conocimiento que no se comparte pierde por completo su valor.

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