Tecnologías para el trabajo en red en la intervención social

La entrada de esta semana está relacionada con el uso de las TIC para el trabajo colaborativo en red dentro del ámbito de la intervención social en la Región de Murcia.

Esta mañana he tenido el placer de participar como ponente en una sesión de trabajo cuyo objetivo era dar a conocer las posibilidades que las TIC ofrecen para trabajar en red, así cómo mostrar las herramientas que puedan ser de utilidad. Los destinatarios de esta acción formativa han sido profesionales de ayuntamientos de la Región de Murcia cuyo puesto de trabajo está relacionado con los servicios sociales.

Cuatro horas de charla dan para mucho y por ello he preparado esta presentación que os comparto ya que está íntimamente relacionada con el tema de las competencias digitales, la Web 2.0, la formación en red, el aprendizaje y la gestión del conocimiento, espero que os resulte interesante.

¿Qué os ha parecido la presentación, tenéis alguna experiencia de trabajo en red con herramientas 2.0? ¿Conocéis alguna comunidad de práctica en vuestro entorno de trabajo? ... agradezco vuestros comentarios y aportaciones.

Si os ha parecido interesante y útil esta información no dudéis en compartirla, recordad que el conocimiento que no se comparte pierde por completo su valor.

Comentarios

  1. Extraordinaria presentación, Juanje. Lamento habérmela perdido en directo, seguro que fue un placer escucharte.

    Necesitamos estos espacios de trabajo colaborativo, sólo con ellos es posible trabajar obviando las limitaciones geográficas. Sin embargo, con respecto al uso de herramientas colaborativas dentro de las organizaciones (y en especial, dentro de la CARM), debo reconocer mis recelos a utilizar plataformas externas como las proporcionadas por Google, toda vez que se hizo patente la violación consentida de sus cláusulas de privacidad por aplicaciones de espionaje como Prisma. Los datos confidenciales de mis pacientes, por ejemplo, no pueden tratarse con esa ligereza, y me limitan el tipo de trabajos que puedo desarrollar.

    Las redes sociales corporativas son una solución que ya fue explorada con éxito por entidades como la Caixa, con plataformas que explotan la riqueza del conocimiento de la organización http://www.expansion.com/especiales/empleo/premios_eye_10/lacaixa.html. Creo que ése es el camino adecuado.

    Te felicito de nuevo por la presentación. Espero que coincidamos de nuevo pronto :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Teo, gracias por tus palabras, la verdad es que es mejor verla "en diferido" ya sabes que pierdo mucho en "el directo" :).
      Bromas aparte tienes toda la razón, los datos relacionados con la salud son sensibles y entiendo perfectamente que deban ser protegidos y tratados en un entorno seguro, y en Internet se está viendo que existen brechas importantes de seguridad.
      El camino como bien indicas son las redes corporativas controladas y gestionadas por la organización, el ejemplo de murciasocial es uno de ellos, esperemos que este sea el camino.
      Un abrazo y seguimos conectados. :)

      Eliminar
  2. Impresionante trabajo Juanje. Tu presentación ha sido un lujo para el Seminario. Este fin de semana me la estudio. Enhorabuena y gracias!

    ResponderEliminar
  3. Hola Cristina,
    gracias por tus comentarios. Un placer participar y colaborar con vosotros compartiendo información y conocimiento.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Aunque no he asistido personalmente a la ponencia, y sólo he visto las imágenes que has usado, se nota que ha estado muy trabajada y además se han elegido imágenes muy gráficas y efectistas para acompañar las explicaciones. Seguro que con la sucesión de imágenes has evitado la aridez de las explicaciones que son un riesgo cuando sólo se usa la palabra.

    ResponderEliminar
  5. Hola José María,
    gracias por tus comentarios, en la presentación he intentado "no aburrir" a la audiencia invitándoles a participar, es la única manera de que mantengan la atención durante 3 horas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Me ha gustado mucho la presentación. Realmente la web.2 es la gran revolución social de nuestros días.

    ResponderEliminar
  7. Hola Encarna,
    gracias por tus comentarios, me alegra que te resulte útil la presentación.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Gracias Juanje por compartir con todos nosotros presentaciones tan buenas que nos hacen sencillo lo dificil.
    Espero que sigan muchas más y que volvamos a coincidir pronto para seguir disminuyendo esa brecha digital que gracias a vuestro excelente trabajo cada vez será menor para los tecnicos de la CARM.

    ResponderEliminar
  9. De nada María,
    yo también espero seguir aprendiendo de y con todos vosotros, seguro que con las ganas e interés logramos disminuir esa brecha digital.
    Un saludo.
    Juanje.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario