Búsqueda de contenidos multimedia en Internet, imágenes y vídeos

Habitualmente realizamos la mayoría de las búsquedas usando los motores de búsqueda genéricos, como Google, Yahoo o Bing, pero hay ocasiones en las que no encontramos la información que necesitamos o pensamos que puede resultar más efectivo realizar esas búsquedas en sitios relacionados con la información que necesitamos.

Hay veces en que buscamos una información determinada, por ejemplo imágenes o vídeos, para ello los buscadores disponen de herramientas específicas con más funciones de búsqueda que la estándar.

En esta entrada conoceremos algunas fuentes de información alternativas a los buscadores genéricos de imágenes y vídeos, así como el funcionamiento de las herramientas específicas de los buscadores.

Búsqueda de imágenes.

Para la búsqueda de imágenes podemos utilizar la sección específica que los buscadores más importantes han incorporado para ello. Es posible realizar una búsqueda específica de imágenes con Google, Bing o Yahoo entre otros.

Aquí os facilito un enlace con las “Cuatro formas de hacer búsquedas por imágenes en Google” y os recomiendo este otro artículo con un listado de “Motores de búsqueda de imágenes en tiempo real”. Conviene no olvidar el tema de los derechos de autor de las imágenes que encontramos en la red, comentado en esta entrada: "Reutilizando contenidos en Internet".

Otro buen lugar para buscar son las plataformas de alojamiento específicas de imágenes, la más importante de ellas es Flickr, la red social creada para compartir imágenes, líder en número de usuarios e imágenes. Es conveniente que una vez localizada la imagen que buscamos, comprobemos en la parte inferior de la pantalla los derechos que tiene reservados y qué tipo de reproducción permite.

Otros sitios donde buscar imágenes son PicasaPhotobucket y Webshots; además existen servicios específicos de búsqueda de imágenes en la web como Picsearch y Tineye  un servicio en que permite buscar imágenes parecidas a otra o que la contengan subiendo la imagen a la web o proporcionando su dirección de Internet (URL)

Búsqueda de vídeos.

El vídeo es uno de los contenidos multimedia con mayor crecimiento actualmente en Internet. El mayor servidor de vídeos de la red es, como no, Google que con sus sitios Youtube y Google vídeos genera casi el 50% del tráfico de vídeo de Internet en EEUU y además es el primer sitio utilizado como herramienta de búsqueda específica de vídeos.

Al igual que con las imágenes Google permite refinar la búsqueda y seleccionar los vídeos según nuestras necesidades, por tiempo de duración, fecha de creación, con subtítulos, de una determinada fuente, calidad, etc. También disponemos de las mismas herramientas de búsqueda avanzada en la barra del navegador que hay en la búsqueda de páginas web.

En caso de no encontrar la información en Google, podemos utilizar otros buscadores genéricos como Yahoo y Bing, ambos disponen de una opción de búsqueda de vídeos o buscar directamente en las webs más populares de alojamiento de vídeo como Youtube, Vimeo, Metacafe, Blip, Dailymotion o Tu.Tv.

Otro opción es buscar los vídeos en portales especializados en la búsqueda de vídeos como Casttv o Blinkx

A continuación os facilito algunos enlaces con imágenes gratuitas de la red:


¿Conocéis algún otro sitio web donde buscar contenidos multimedia? ... agradezco vuestros comentarios y aportaciones.

Si os ha parecido interesante y útil esta información no dudéis en compartirla, recordad que el conocimiento que no se comparte pierde por completo su valor.

Comentarios

  1. Excelente información, si lo que estás buscando son imágenes bonitas, nosotros tenemos el mejor blog de imágenes de todo el Internet para que puedas descargarlas, compartirlas y dedicarlas

    ResponderEliminar

Publicar un comentario