Modelos de aprendizaje en la sociedad en red

La competencia de "Aprender a aprender" es junto a la "Competencia en el tratamiento de la información y competencia digital", una de las 8 competencias clave para el aprendizaje permanente, incluidas ambas en las recomendaciones que en el año 2006 presentó el Parlamento Europeo.

Es recomendable adquirir esta competencia en la actual sociedad de la información y el conocimiento, donde el cambio es una de sus principales características, y a la vez coexisten distintos modelos de aprendizaje. A continuación os enumero estos modelos de aprendizaje y algunas de sus características.

El aprendizaje formal

Es aquel que está vinculado a instituciones legalmente establecidas y reguladas, de carácter cerrado (sólo para los matriculados), que ofrecen formación orientada a un determinado sector (universitario, profesional, continua, etc.), con una estructura jerárquica que establece unas metas y persigue unos objetivos generales (sociales, institucionales, etc., que pueden coincidir o no con los personales del alumnado).

La metodología se basa en un currículum normalizado y estandarizado que incluye unos contenidos previamente homologados.

Cuando esta modalidad de aprendizaje se produce en la Red, el aula es un entorno virtual de aprendizaje (por ejemplo Moodle) que contiene todos los servicios, materiales y recursos necesarios para desarrollar el proceso de enseñanza/aprendizaje a distancia con éxito. Sólo acceden los participantes matriculados.

Todo este proceso tiene una planificación temporal determinada, está sujeto a una doble evaluación (del alumnado y del propio proceso) y al finalizar, proporciona una certificación formal con reconocimiento oficial.

Es la formación tradicional, regulada en sus distintos niveles educativos por las leyes de cada país o Comunidad Autónoma (en España).

El aprendizaje no formal

Es aquel vinculado a instituciones, organizaciones, asociaciones o grupos. Es mucho más flexible que el aprendizaje formal aunque mantiene muchas de las características del mismo. 

A diferencia del anterior, el proceso de aprendizaje puede tener carácter abierto (admite la participación del usuario sin necesidad de registro) o cerrado (accesible sólo para matriculados), está organizado en sectores (por temática y/o necesidades), tiene una estructura menos "legalizada" y, por tanto es más flexible; establece unas metas y persigue unos objetivos generales y específicos.

La metodología utilizada es más innovadora y se ajusta más a las necesidades reales, ofreciendo, a la vez, unos contenidos más abiertos que los que proporciona el aprendizaje formal.

Al igual que en el aprendizaje formal, tiene una planificación temporal (generalmente más corta), está sujeto a doble evaluación (del alumno y del propio proceso) y puede ser certificado formalmente y reconocido legalmente o simplemente se puede certificar la participación.

Este aprendizaje no formal complementa los contenidos ofrecidos por la educación formal. Pueden ser cursos de posgrado, de especialización o de actualización, un ejemplo es la formación que recibimos de nuestra empresa.

El aprendizaje informal

Es el aprendizaje vinculado a la esfera estrictamente personal. Se basa en las conversaciones, no está normalizado ni regulado, no siempre está estructurado ni tiene una planificación temporal estricta.

Está concebido en base a una decisión personal sobre qué, cómo, por qué, dónde y cuándo aprender, obteniendo como resultado la construcción de un aprendizaje de carácter social y colaborativo ya que tiene lugar con la colaboración del contexto.

Si este proceso tiene lugar en el entorno digital, hablamos de entorno personal de aprendizaje (PLE, personal learning environement), ya que está basado en recursos, servicios y herramientas virtuales: redes sociales, wikis, blogs, etc., seleccionados y utilizados en función de las necesidades determinadas del usuario, sin una plataforma virtual que los organice, sin un diseño instruccional que los planifique temporalmente ni una necesaria continuidad de uso.

El aprendizaje informal puede producirse en cualquier momento, de forma espontánea y natural y nos permite establecer metas y obtener resultados personales, tiene una flexibilidad total de acción, no está sujeto a evaluación y no proporciona acreditación o certificación. Esta es la forma más natural de aprender.
Edgar Dale, Cono de la experiencia
Os comparto este enlace a un vídeo de "Reflexiones sobre Aprendizaje Informal" de José Antonio Latorre, y este otro del Seminario eMadrid sobre "Redes Sociales en educación" que intentan congeniar el aprendizaje informal con programas académicos oficiales de Daniel Burgos (UNIR)

¿Qué aprendizaje de los citados os parece más natural en la actual sociedad 2.0? ... agradezco vuestros comentarios y aportaciones.

Si os ha parecido interesante y útil esta información no dudéis en compartirla, recordad que el conocimiento que no se comparte pierde por completo su valor.

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