30 ene. 2014

Sobrecarga informativa o infobesidad, gestionando la infoxicación

La Wikipedia define el término "Infoxicación" como "la sobrecarga informativa o infobesidad, un estado de contar con demasiada información para tomar una decisión o permanecer informado sobre un determinado tema."
El término proviene del inglés information overloadfue acuñado en el año 1970 por Alvin Toffler, un escritor y futurista estadounidense conocido por sus discusiones acerca de la revolución digital, en su libro Future Shock.
El problema de la sobrecarga de información es algo que ha ido aumentando paralelamente al crecimiento y uso de Internet. El hecho de que podamos crear y compartir fácilmente información hace que cada día resulte más complicado mantenerse actualizado y gestionar la ingente cantidad de información disponible. Sirvan como ejemplo algunos datos:
  • En 2011, el mundo disponía de 1,8 zettabytes de información, se estima que dentro de 7 años habrá más de 35 zettabytes.
  • Esto equivale a La cantidad de información necesaria para llenar 57.500 millones de iPads con los que se podría construir una pared de 6 metros de alto alrededor de Sudamérica. 
  • La Información mundial se duplica cada dos años.
  • Menos del 10% de la información de Internet está disponible a través de los buscadores usuales.
En este contexto resulta necesario saber gestionar adecuadamente la información para no sentirnos saturados y tener la sensación de que ese exceso "nos revienta" el cerebro como se indica en este artículo que el diario La Razón publicaba en 2011.
El conocido filósofo y escritor italiano Umberto Eco afirma en este otro artículo que "La inmensa cantidad de cosas que circula es peor que la falta de información. El exceso de información provoca amnesia" y alerta sobre la necesidad de una especialidad académica para filtrar información de Internet, a la que calificó como un mundo "salvaje y peligroso" para quienes no sepan separar la buena y la mala información. 

En esta entrada del blog os comentaba la importancia de saber buscar y filtrar la información, así como de organizarla y etiquetarla adecuadamente para recuperarla cuando la necesitemos, esta es una de las "competencias digitales básicas". 

También en en esta otra entrada comentábamos la importancia de la curación de contenidos y os proponía algunas herramientas de la Web 2.0 para gestionar la información digital y paliar de algún modo esta "infobesidad".

Mejorando nuestras competencias digitales es posible tener controlada esta situación, a continuación os ofrezco algunas herramientas de la Web 2.0 que os pueden ayudar:
A continuación os facilito enlaces relacionados que os pueden aportar información adicional:
¿Tenéis la sensación de "estar infoxicados"? ¿Conocéis alguna otra receta para gestionar esta "infobesidad"?... espero vuestros comentarios y aportaciones. 
Si os ha parecido interesante y útil esta información no dudéis en compartirla, recordad que el conocimiento que no se comparte pierde por completo su valor.

6 comentarios:

  1. Infoxicado desde el mismo día en que comencé a querer comprender esta nueva era digital. Muy buen trabajo!!
    Gracias y Salud!!

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  2. Hola, gracias; espero que la información te sea útil para "desinfoxicarte" en esta era digital.
    Un saludo.

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  3. Internet, redes sociales, son ante todo datos: datos no estructurados y y en volumenes impresionantes.
    La información es más que datos, y e conocimiento es más que información.
    Sacar conociiento estrategico de Internet es un arte!

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  4. Gracias por tu comentario Oliver, efectivamente como indica Pere Marqués: información y conocimiento son cosas distintas, la información son datos que podemos tener a nuestro alcance y comprender, y el conocimiento es lo que nos permite tomar decisiones y actuar (habilidades, actitudes, valores, conocimientos técnicos…). La "materia prima del conocimiento es la información".

    Un saludo.

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  5. Bastante completa la información y muy útil, gran aporte :D Saludos

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  6. Gracias por tus palabras César, me alegra que te haya sido útil la información que comparto. Buen día.
    Un saludo.

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