Cuidando nuestra seguridad digital.

En este artículo del blog  os comentaba las recomendaciones que el Parlamento Europeo presentó sobre el aprendizaje permanente, en el mismo enumera las 8 Competencias clave para el aprendizaje, una de ellas es la Competencia en el tratamiento de la información y Competencia digital. 

En el mismo artículo citaba el informe DIGCOMP, desarrollado por el IPTS, el cual forma parte de un proyecto sobre Competencia Digital y cuyo objetivo principal es contribuir a la mejor comprensión y desarrollo de la competencia digital en Europa


Esta competencia digital proporciona la capacidad para aprovechar las posibilidades asociadas a las TIC y cada vez es más necesaria para poder participar en la actual sociedad digital y del conocimiento del Siglo XXI.

De las cinco áreas de competencia digital propuestas en el citado informe, la relacionada con la Seguridad,  (protección personal, protección de datos, protección de la identidad digital, medidas de seguridad, uso seguro y sostenible), es la que os comento a continuación.

Las competencias específicas a desarrollar dentro del Área de Seguridad son las siguientes:
  • Protección de dispositivos. 
  • Protección de datos personales e identidad digital. 
  • Protección de la salud. 
  • Protección del entorno.
A continuación os enumero algunas de las recomendaciones de seguridad para usuarios digitales que leía en este artículo del blog de profesores de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la UOC.

Consejos de Seguridad en general:

  • La seguridad informática 100 % no existe.
  • No debemos asumir nunca que los datos que facilitamos en la red están circunscritos a un círculo conocido de personas: es posible que sean fácilmente divulgados en otros entornos.
  • La información publicada en redes sociales tiene validez "espacial y temporal", una imagen nuestra en el futuro o fuera de contexto puede "hacernos poca gracia".
  • Debemos tener una adecuada política de contraseñas, a ser posible que contengan como mínimo 8 caracteres que incluyan dígitos, letras y caracteres especiales. Evitar incluir información personal fácil de recuperar por un tercero.
  • Evitar abrir correos electrónicos sospechosos o que no seamos nosotros los destinatarios.
  • Prestar especial precaución con los teléfonos móviles "inteligentes" (smartphones) ya que en ellos tenemos mucha información personal, protegerlos con contraseña o patrón de bloqueo.

En el artículo también se ofrecen recomendaciones a tener en cuenta en nuestra actividad de comercio electrónico, sobre contraseñas y uso del Whatsapps.

Enlaces relacionados para ampliar información:

¿Y vosotros tenéis en cuenta estas recomendaciones en vuestra navegación por el ciberespacio?... adelante con vuestros comentarios.

Si os ha parecido interesante y útil esta información no dudéis en compartirla, recordad que el conocimiento que no se comparte pierde por completo su valor

Comentarios