Representando visualmente la información: las infografías.

El problema de la sobrecarga de información o infoxicación es algo que ha ido aumentando paralelamente al crecimiento y uso de Internet, en este artículo del blog os recomendaba cómo hacer frente al mismo, básicamente con la adquisición de competencias digitales y el uso de herramientas y servicios Web 2.0 disponibles en Internet.

En este "mar de datos e información" en el que navegamos a diario se agradece que la información que consumimos sea representada de forma gráfica y sencilla de entender, entre otras cosas porque nuestro tiempo es un bien cada vez más escaso.

Las infografías son representaciones visuales de la información en formato gráfico. Es un término periodístico derivado del acrónimo información + grafía, que tiene como objetivo informar de forma diferente a través de dibujos, gráficos, esquemas, representaciones y estadísticas.

Encontramos infografías en cualquier entorno público, algunos ejemplos son las señales de tráfico, los mapas de transportes públicos, el mapa del tiempo, las partituras musicales, incluso las pinturas rupestres son infografías.

En el mundo digital sucede exactamente lo mismo, encontramos representaciones gráficas en cada página que visitamos. 

Y qué mejor ejemplo para entender las características de las infografías que una infografía:

En esta otra se representa la evolución histórica de los medios sociales desde 1969 hasta 2012, relacionada también con los medios sociales tenemos las funciones y herramientas de un community manager en su día a día o  las labores diarias que realiza en su relaciones con los usuarios, es decir con usuarios incluidos en la población mundial de las redes sociales.

Herramientas y servicios para realizar infografías existen muchos en Internet, así como consejos y tutoriales para elaborarlas debidamente, a continuación os facilito algunos enlaces que espero os sean de utilidad:


A continuación os muestro mi primera infografía, realizada con la herramienta Piktochart, como una de las actividades del #eduPLEmooc que estoy realizando.

La temática de la misma es la "curación de contenidos" y he pretendido exponer en ella de forma gráfica las ideas más relevantes de este artículo del blog sobre la infoxicación.

Evidentemente no es un buen ejemplo de infografía, le sobra texto y le falta creatividad y diseño gráfico, detalles que espero ir mejorando en las próximas que elabore.


Si os ha parecido interesante y útil esta información no dudéis en compartirla, recordad que el conocimiento que no se comparte pierde por completo su valor

Comentarios

  1. Muy bueno tu artículo, completo, ilustrativo y muy útil para inexpertos como yo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Belén, me alegra que te resulte útil el artículo, esa es mi intención con el blog ayudar a quienes no tenéis experiencia por estos "mundos virtuales". Gracias por tus palabras.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  2. Enhorabuena!! Tu artículo es muy útil, tanto en la información que has puesto como en los enlaces. Voy a intentar crear mi primera infografía, en cuanto la tenga te la remito. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tomás, gracias por tus amables comentarios; me alegra que te resulte útil el artículo. Animo con esa primera infografía.
      Un cordial saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario