Seleccionando y Compartiendo fragmentos de vídeo de Youtube.

Como sabéis Youtube es un sitio web donde los usuarios podemos subir y compartir vídeos. En el año 2006 fue adquirido por Google abonando 1.650 millones de dólares y actualmente es el sitio web de alojamiento de vídeos más utilizado en Internet, es decir el repositorio de vídeos más grande del mundo.
http://farm1.static.flickr.com/208/488412425_ed0832a628.jpg
Su popularidad radica en la facilidad de uso a la hora de publicar vídeos personales de cualquier tipo, un ejemplo pueden ser los videoblogs, además permite que miles de millones de usuarios encuentren, visualicen y compartan vídeos de su interés.

En la infografía de la derecha podéis visualizar los datos más relevantes de este gigante de Internet: 
  • Youtube tiene mil millones de usuarios activos mensuales.
  • Una de cada dos personas usuarias de Internet visita Youtube 
  • Cada mes en Youtube se visualizan más de 6 millones de horas de vídeo, casi una hora mensual por cada habitante del planeta.
  • Se suben más de 100 horas de vídeo cada minuto.
  • El 70% del tráfico de Youtube proviene de fuera de los EE.UU, y se localiza en 53 países y en 61 idiomas.
  • Si Youtube fuera un país, sería el tercero más grande del mundo después de China e India.
El vídeo es un recurso muy potente para enseñar y aprender, la mayoría de nosotros hemos tenido necesidad de aprender o explicar algo concreto y hemos recurrido a un vídeo tutorial de la red para ello.

Canales educativos en Youtube existen muchos, en este enlace encontraréis 25 canales educativos en Youtube que no podemos perdernos, en este otro math2m es posible aprender matemáticas, y en este otro veréis algunos de los mejores canales educativos en español.

¿Cómo compartir un fragmento de un vídeo de Youtube?

Imaginad que necesitáis compartir un fragmento de vídeo para una acción formativa o enseñar algo concreto a otra persona y no queréis que se muestre todo el vídeo ya que es muy extenso, ¿es posible compartir sólo esa parte que nos interesa?.

Si que es posible, existen varias opciones, la más sencilla es indicar a los participantes que vean el vídeo a partir de un determinado minuto/segundo, otra puede ser "editar el vídeo" y quedarnos con la parte que nos interesa, pero esto además de ser más trabajo afecta a los derechos de autor y debemos subirlo a nuestra cuenta de Youtube.

Las opciones que utilizo y os recomiendo son las siguientes:

  • Utilizando herramientas de la Web 2.0, por ejemplo Youtubetime en este enlace tenéis un sencillo tutorial de uso en 3 pasos; o TubeChop con estas instrucciones veréis qué sencillo os resulta.
  • Otra opción es directamente añadiendo los parámetros del tiempo que nos interesa al final de la dirección de Internet (URL) de cualquier vídeo de Youtube. Basta como indicar el minuto / segundo a continuación del parámetro #t=XmXXs en la URL o dirección del vídeo. Ejemplo práctico: "Vídeo de Spam y Hoaxes - Engaños por Internet" reproducido a partir del minuto 1 segundo 20: Fragmento de vídeo
Y para finalizar comentaros que en Internet existen alternativas a Youtube, en este artículo se exponen algunas de las plataformas de vídeo por Internet alternativas a YouTube más utilizadas.

A continuación os facilito enlaces con información relacionada por si os interesa ampliar conocimientos:
¿Conocéis o utilizáis algún otro canal de vídeo en Internet que nos recomendéis?

Si os ha parecido interesante y útil esta información no dudéis en compartirla, recordad que el conocimiento que no se comparte pierde por completo su valor.

Comentarios

  1. Esta función ya viene incluida en la propia página de Youtube.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario