Aprender para proteger. Padres e hijos enREDados con las TIC.

Hace unas semanas me invitaron a participar en una charla dirigida a padres y madres del IES La Flota, organizada por el AMPA del instituto, y orientada a informar sobre el uso de las TIC por jóvenes y adolescentes, así como de los riesgos y amenazas existentes en Internet y cómo prevenirlos.

En la sesión hablamos de cómo Internet y las TIC han cambiado el mundo, de las características de la actual Sociedad de la Información, la importancia de cuidar nuestra Identidad Digital y sobre todo de cómo los jóvenes deben ir forjándola en sus relaciones virtuales teniendo presente los riesgos y amenazas existentes en Internet para poder evitarlos.

Comentamos también las implicaciones que el fenómeno de la conectividad a través de dispositivos móviles produce entre los menores, y como se va reduciendo la edad de uso y aumentando el número de usuarios jóvenes que acceden a Internet; según el último estudio EGM (Estudio General de Medios) el 90% de niños de 13 años usa la red principalmente a través de dispositivos moviles.

Para finalizar la charla facilité a los padres enlaces de interés y materiales de aprendizaje de libre consulta en Internet y actualizados con información adicional para que puedan consultar en casa y aprender para educar y proteger a sus menores. A continuación la presentación utilizada:


Aprender y relacionarnos con las TIC es un reto que alcanza a la sociedad actual en general y a nosotros como padres en particular ya que somos los máximos responsables de la educación de nuestros hijos, tanto humana como social, por tanto debemos conocer y entender la relación que los menores establecen con las TIC, así como el impacto que estas tienen sobre sus relaciones sociales. 
Os comparto esta infografía de muestra de forma gráfica el riesgo de publicar información en redes sociales, recordad "que cualquier contenido que publiquemos puede ser usado en nuestra contra".

Si os ha parecido interesante y útil esta información no dudéis en compartirla, recordad que el conocimiento que no se comparte pierde por completo su valor.

Comentarios

  1. Efectivamente los padres somos los máximos responsables de la educación de nuestros hijos, por tanto debemos protegerlos continuamente de los riesgos que les acechan desde Internet.

    ResponderEliminar
  2. Hola María José, efectivamente es nuestra responsabilidad y debemos aprender y conocer su mundo para ayudarles y protegerles.
    Gracias por comentar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Sí, los padres somos los responsables, pero además de todos los riesgos (que jamás podremos conocer ni controlar, como el océano que pones de ejemplo), creo que se está perdiendo el contacto real. Igual que se decía que se perdía contacto familiar por poner la televisión en las comidas, por ejemplo, ahora se pierde el contacto familiar en muchas más ocasiones, es lamentable ver a familias completas en determinados lugares cada uno con su dispositivo móvil, sin prestarse la más mínima atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Mari Carmen, efectivamente cuanto más conectados online estén menos tiempo dedicarán a las relaciones personales, por eso es importante conocer el entorno virtual para ayudarles también a que aprendan a desconectar y vivir en el mundo real.
      Gracias por comentar y compartir tus reflexiones con nosotros.
      Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario