8 may. 2014

Capturando pantallas en Windows y dispositivos móviles.

Una captura de pantalla (screenshot en inglés) es una imagen tomada por un ordenador o un dispositivo móvil (smartphone o tablet) para capturar los elementos que visualizamos en un monitor o cualquier otro dispositivo de salida visual. Es una imagen digital tomada por el propio sistema operativo o una aplicación que funciona en el ordenador o dispositivo móvil. 
Esta captura o "pantallazo", no es más que "una foto de lo que estamos visualizando en la pantalla en ese momento" en formato digital que podemos editar y gestionar como cualquier otro archivo de imagen.
Las capturas de pantalla las encontramos generalmente en manuales y tutoriales de aplicaciones informáticas, con la finalidad de explicar e ilustrar su funcionamiento de forma gráfica.
Otras posibles utilidades de las capturas de pantalla son por ejemplo para enviar la imagen de un "pantallazo de error" de una aplicación de nuestro ordenador al servicio técnico, una foto de un texto que no es posible guardar como tal, una web, un vídeo, etc.
El procedimiento para realizar capturas de pantalla es sencillo y varía en función del sistema operativo utilizado y el dispositivo con el que realicemos la captura.
Cómo capturar pantallas en Windows.
1.- Pulsamos la tecla imprimir pantalla: Prt Sc, también podemos encontrarla como: Impr Pant, Print Screen, Prt Scr. ,En ordenadores portátiles deberemos pulsar la tecla función (Fn) en combinación con las anteriores (Fn + Prt Sc). Al hacerlo veremos que "no pasa nada", pero la imagen se ha almacenado temporalmente en el portapapeles del Sistema Operativo.
2.- A continuación guardaremos la imagen copiada en memoria, podemos hacerlo pegándola, CTRL + V, en un documento en blanco de texto o utilizando el programa Paint que la guardará como archivo de imagen. En este videotutorial encontraréis explicado el procedimiento de capturas en Windows 7.
Además de la opción anterior tenemos la posibilidad de utilizar programas o complementos y extensiones del navegador que nos permiten capturar pantallas, editarlas, añadirles efectos, bocadillos y compartirlas en Internet. En este artículo encontraréis siete aplicaciones gratuitas para Windows. 
Cómo capturar pantallas con un dispositivo móvil con Android. 
Es posible capturar pantallas con un dispositivo móvil con sistema operativo Android a partir de la versión 4.0, esto se hace pulsando a la vez el botón de encendido y el de bajar volumen, oiremos un sonido y veremos un efecto en la pantalla acompañado del texto "Saving screenshot" en la zona superior del dispositivo móvil, esto nos indica que la captura se ha realizado. 
Para poder visualizar la captura de pantalla, deberemos ir a la carpeta de imágenes y, a continuación presionar en 'Screenshots'. En este videotutorial puedes visualizar cómo hacer capturas de pantallas en cualquier dispositivo con Android.
En la tienda de aplicaciones de Android, la Google Play, encontramos aplicaciones gratuitas y de pago que nos permiten capturar pantallas, aquí os dejo el enlace.
Cómo capturar pantallas con un dispositivo móvil con iOS (iPhone, IPod,iPad). 
Es posible capturar pantallas en estos dispositivos a partir de la actualización 2.0 de Apple, esto se realiza pulsando a la vez el botón de inicio (Home) y el de encendido (Sleep), la pantalla realiza un pequeño flash y la imagen capturada se almacena en la capeta de "Fotos" del dispositivo móvil.
En este videotutorial puedes visualizar el procedimiento. 
En la tienda de aplicaciones de Apple, la iTunes Store, encontramos aplicaciones que nos permiten capturar pantallas como Screenshot Journal.
¿Utilizáis o conocéis algún programa para capturar pantallas en diferentes sistemas operativos o dispositivos móviles? 
Si os ha parecido interesante y útil esta información no dudéis en compartirla, recordad que el conocimiento que no se comparte pierde por completo su valor.

6 comentarios:

  1. Explicaciones sencillas de comprender que facilitan la adquisición de habilidades en pequeñas dosis como dice el artículo. Gracias. :-)

    ResponderEliminar
  2. Un día, por error, quiero decir sin saber lo que hacía, hice una captura de pantalla en el móvil; la imagen se guardó en la galería, pero no supe como lo había hecho hasta leer esta entrada de tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Basilio, todos los días aprendemos algo nuevo :)
      Gracias por comentar.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. Necesito que me expliquen la utilidad de la captura de pantalla en los dispositivos moviles

    ResponderEliminar
  4. Hola Lina.
    La utilidad puede ser la misma que en un ordenador, por ejemplo enviar una incidencia al navegar por un curso, un error de configuración en una app, etc.
    Un saludo.

    ResponderEliminar