Creative Commons la alternativa a "todos los derechos reservados"

En el artículo de la semana pasada comentamos la importancia de utilizar contenidos e imágenes de dominio público en nuestras comunicaciones digitales para evitar conflictos derivados de los derechos de autor.
Pero, es posible que no localicemos un contenido concreto en dominio público, en ese caso podemos recurrir a buscarlo bajo licencia Creative Commons. En el siguiente enlace encontraréis toda la información necesaria para entender el funcionamiento y características de este tipo de licencias: "Sobre las licencias - Creative Commons"

Creative Commons España recibió el Premio Internet 2014 en la categoría de Contenidos Digitales, otorgado por la Asociación de Usuarios de Internet (AUI)Esta distinción reconoce la trayectoria de CC en su misión para difundir el acceso abierto del  conocimiento y ser una alternativa a “todos los derechos reservados” mediante las seis licencias disponibles gratuitamente. 

Infografía CC

Las licencias Creative Commons ofrecen algunos derechos a terceras personas bajo ciertas condiciones, pero, ¿qué condiciones?, esta web permite explorar las licencias y seleccionar o unir las condiciones atendiendo a sus características.

En la infografía de la derecha encontraréis toda esta información explicada de forma sencilla y resumida.

Incluso si el contenido está cubierto por una licencia Creative Commons, siempre debemos asegurarnos de que su uso no viola esa licencia y el debido reconocimiento de su contenido.

Sitios donde encontrar contenidos con licencia Creative Commons.


  • Creative Commons. Página oficial que incluye la opción para buscar contenidos a través de diversas fuentes, incluye Flickr, Google y Wikimedia Commons entre otros.
  • Compfight. En este sitio podemos encontrar imágenes tanto comerciales como Creative Commons, si bien ambas quedan claramente diferenciadas.
  • Let's CC. Sitio para buscar contenidos (imágenes, audio, documentos y vídeos) bajo licencia CC en inglés.
  • PhotoPin. Es un motor de búsqueda de imágenes  con licencia Creative Commons y con derechos de autor. Permite descargar el código HTML con la imágen para atribuir correctamente la imagen a su autor.
  • Flickr. En esta sección Flickr ofrece imágenes disponibles bajo licencia CC y explica los diferentes tipos de licencias CC.
  • flickrCC. Esta herramienta utiliza la API de Flickr para acceder a las imágenes con licencia CC en Flickr. Ofrece interfaz móvil. 
  • Flickr Storm. Otra herramienta para buscar imágenes con licencia CC en Flickr. Nos permite guardar las imágenes y, o bien verlas en Flickr o descargarlas.
  • Wikimedia Commons. Este sitio ofrece acceso a todo tipo de búsquedas a medios de comunicación, incluyendo imágenes, audios y vídeos, que han sido publicados por los usuarios, sobre todo para su uso en la Wikipedia. La mayor parte del contenido está disponible bajo algún tipo de licencia CC.
  • Europeana es una colección de contenido de las bibliotecas europeas, archivos, museos y otras instituciones en línea. Una vez que que realizamos una búsqueda, es posible limitar los resultados a elementos que son de libre uso o disponibles bajo una licencia Creative Commons utilizando las opciones de Copyright del menú de la izquierda.
  • Google. Podemos buscar imágenes con licencia CC en Google. En este vídeo podréis comprobar como se hace.
  • Bing. Al igual que Google, con Bing podemos filtrar imágenes por licencias Creative Commons y también por dominio público. En este artículo tenéis información adicional.
  • TynEye Labs. Esta herramienta permite buscar imágenes licenciadas bajo Creative Commons por color. Podemos introducir un máximo de 5 colores simultáneamente y el resultado serán cientos de imágenes con los colores seleccionados. Las imágenes se extraen de Flickr.
Y por último os recomiendo este artículo: 53+ Free Image Sources For Your Blog and Social Media Posts en el que encontraréis información para acceder a 53 sitios donde localizar imágenes y contenidos gratuitos, que podéis utilizar en vuestros blogs o publicaciones en las diferentes redes sociales.

¿Conocéis algún sitio donde descargar contenidos licenciados bajo Creative Commons? ... tus aportaciones serán bienvenidas.

Si os ha parecido interesante y útil esta información no dudéis en compartirla, recordad que el conocimiento que no se comparte pierde por completo su valor.

Comentarios