Personalizando el navegador web con extensiones y complementos.

Quedan atrás aquellos años en que las aplicaciones de escritorio (ofimáticas sobre todo) eran las más utilizadas por los usuarios de ordenadores de sobremesa y portátiles. Hoy en día casi todas las aplicaciones se desarrollan en entorno web, este uso se ha visto favorecido por el aumento de las prestaciones de las conexiones a Internet y por la variedad de dispositivos que utilizamos para acceder a la red. 
Para utilizar estas aplicaciones necesitamos unavegador webtambién conocido como cliente web, browser o navegador, este programa nos permite navegar por Internet y acceder al contenido de páginas webs, blogs, foros, sitios de vídeo, redes sociales, portales institucionales, plataformas de teleformación, etc.

En este artículo del blog comentábamos la importancia de conocer y manejar los diferentes navegadores web, ya que son "nuestro vehículo en Internet", y la herramienta definitiva que debe dominar cualquier usuario, porque: ¿hay algo que hoy en día no hagamos desde el navegador?


De igual modo que podemos personalizar o tunear nuestro vehículo, es posible hacerlo con los diferentes navegadores, utilizando para ello las "extensiones". 

Las extensiones del navegador son el equivalente a las APPs para los teléfonos inteligentes: pequeños programas diseñados para funcionar dentro del sistema, que le aportan nuevas funcionalidades. Son configurables y sencillas de utilizar, y su amplia variedad nos permite personalizar el navegador atendiendo a nuestras necesidades.
Un ejemplo de extensión, disponible para varios navegadores, es esta de la Guardia Civil, que permite denunciar todas aquellas páginas que consideremos puedan ser delictivas. Con un simple clic estaremos ayudando a hacer de la red un espacio más seguro para todos.

Existen extensiones de todo tipo, para bloquear publicidad, para proteger la privacidad, para trabajar sin conexión, para organizar marcadores sociales (favoritos), para mejorar el trabajo con GMail, para extraer lo mejor de Google Drive, etc.


El tema de la seguridad también debemos tenerlo presente antes de instalar una extensión. Es conveniente asegurarnos que no entraña un riesgo para nuestra privacidad, algunas extensiones podrían estar enviando nuestras credenciales a un tercero (las que bloquean la publicidad por ejemplo), o convertir nuestro ordenador en un zombie


La recomendación es no instalar extensiones sospechosas, que la fuente de la que procede sea confiable, y fijarnos en los comentarios y valoraciones de los usuarios, así como en el número de descargas.


Junto con las extensiones en el navegador podemos instalar un complemento o plugin: un programa compilado que sirve para embeber (incrustar) una aplicación en el navegador, por ejemplo la visualización de un documento en PDF en el navegador.


A continuación os facilito acceso a los sitios de instalación de las extensiones de los diferentes navegadores, y a su ayuda:


Extensiones para el navegador Google Chrome.
Ayuda: cómo instalar extensiones.

Extensiones para el navegador Mozilla Firefox.
Ayuda: cómo instalar extensiones.


Extensiones para el navegador Opera.
Ayuda: cómo instalar extensiones.

Extensiones para el navegador Safari.
Ayuda: cómo instalar extensiones.


Extensiones para el navegador Microsoft Edge.


Enlaces relacionados:

Si te resulta interesante y útil esta información, no dudes en difundirla, recuerda que el conocimiento que no se comparte pierde por completo su valor.

Comentarios

  1. Muy completo e interesante. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Parece un artículo interesante y con bastante información.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días, parece que el artículo está bien. Gracias. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante.
    Y de paso, me he suscrito a tu BLOG.

    ResponderEliminar
  5. Me parece muy útil y muy completo. Gracias

    ResponderEliminar
  6. El articulo me parece muy interesante.
    Saludos
    Charo

    ResponderEliminar
  7. Un artículo muy útil e interesante. Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Es un imperativo de las herramientas digitales: hacerlas nuestras. Estos pequeños añadidos nos ayudan a empatizar con ellas.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  9. Muy interesante, solo falta ponerlo todo en práctica.

    ResponderEliminar
  10. Un artículo ha tener en cuenta; en el trabajo ya tenemos instalada una extensión para el email de Google, que nos avisa cuando el receptor del correo ve nuestro mensaje.

    ResponderEliminar
  11. ?Realmente cuando instalamos una aplicación pensamos si estamos abriendo nuestra privacidad al mundo?, yo creo que no, la aplicación la necesitamos y la instalamos, no leemos la letra pequeña, solo hacemos "aceptar y paso siguiente" y así hasta que la tenemos instalada. Nos damos cuenta de la metedura de pata cuando nos llega un mensaje preguntando si nuestros contactos pueden ser usados para diversos usos, entonces preguntamos ¿porqué sale este mensaje?, pero ya es tarde, nuestra privacidad está al descubierto.

    ResponderEliminar
  12. Gracias por compartir este articulo , muy interesante

    ResponderEliminar
  13. Gracias por compartir este artículo y por explicarlo tan claro que parece fácil.

    ResponderEliminar
  14. Buen recordatorio. Hasta con un navegador, mejor a medida que en serie.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario